Madrid alberga 12.000 nuevas viviendas en construcción.

En un momento en el que el problema de escasez en la oferta de vivienda en Madrid está cobrando especial vigor, la consultora inmobiliaria CBRE ha informado este jueves que en la capital existen actualmente cerca de 12.000 unidades de vivienda en construcción, de las cuales la inmensa mayoría (84%) corresponden a promociones de nueva planta.

El uso residencial es el que tiene, con diferencia, el mayor peso en la actividad constructora, frente a otros segmentos como el hotelero, el de oficinas o el retail. La construcción para uso habitacional supone el 83% del total de los proyectos en marcha y gana terreno respecto al 72% del año pasado.

De nuevo, los distritos norte de Hortaleza, Fuencarral y Moncloa concentran una de cada cuatro (26%) de estas nuevas viviendas, aunque la novedad este año es que la periferia sureste ha despegado de manera importante: en Villaverde, Villa de Vallecas y Vicálvaro las promociones residenciales se han multiplicado por tres en el último año. «Los desarrollos de El Cañaveral, Parque de Ingenieros y la continuidad del desarrollo del PAU de Vallecas son los motores de la actividad en estos distritos», ha señalado Samuel Población.

El distrito Centro es el que concentra más proyectos, gracias al sector terciario y al gran número de rehabilitaciones. El sector hotelero es que más tira: según CBRE, 19 hoteles de alta gama abrirán sus puertas tras sendas rehabilitaciones en los dos próximos años, como respuesta al creciente número de turistas que atrae la ciudad. «Se ampliará la capacidad hotelera en más de 2.400 nuevas habitaciones de hoteles de cuatro y cinco estrellas de los que casi el 80% (15 proyectos) se encuentran en el distrito Centro», ha precisado Martínez.

Los proyectos de oficinas se han moderado ligeramente, pasando de los 25 y 26 proyectos en 2016 y 2017 respectivamente, a los 19 de este año. También se observa un cambio de tendencia en este sector: si en 2016 había 200.000 metros cuadrados para rehabilitación de oficinas y 18.000 de obra nueva, en 2018 los números se han invertido (87.000 metros cuadrados de rehabilitación frente a 185.000 de obra nueva). «Las empresas tiene más preferencia por edificios nuevos y sostenibles, que ofrezcan espacios diáfanos y flexibles», ha destacado Martínez.

Los proyectos de rehabilitación más destacados se sitúan dentro de la almendra central, como por ejemplo la futura sede de WPP en Ríos Rosas, 26. Respecto a la nueva construcción, destacan los edificios Julián Caramillo, 29-31y el edificio Helios en Campo de las Naciones, ambos con más de 35.000 metros cuadrados, o Madrid Río 55, con más de 25.000.

Respecto al sector retail, CBRE señala que hay varios proyectos que están «sentando la base para crear nuevos ejes comerciales», en concreto, dos situados en la Puerta del Sol que mejorarán la conexión con Preciados, y la reforma en Serrano 90, que extenderá el eje de esa emblemática calle de compras hacia el norte.

Leave a Comment